martes, 23 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

QUE CONCEPCEPCIONES DE APRENDIZAJENOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Quiero comentar que todos los enfoques son interesantes y tuvieron su auge en su momento y en esto de la educación nada es estático, existen personas inquietas que no se conforman y les gusta estar innovando y cuestionando, así que sacan sus propias concepciones.

Dentro del enfoque constructivista que es con el que estamos trabajando, la función de los profesores es ser un mediador entre las capacidades de los alumnos y los conocimientos de los contenidos, es decir no sólo comprender el desarrollo del adolescente (intelectual, afectivo, valores y conductas) y el manejo de los contenidos de la materia, sino como se relacionan las capacidades del alumno con los contenidos.
Comprender las dificultades de aprendizaje que tiene los alumnos con determinados contenidos es muy importante ya que el desarrollo de las capacidades no se contrapone con la adquisición de contenidos, si se logra articular estos aspectos seguramente se mejorara la actividad educativa
El aprendizaje significativo postula que el aprendizaje debe de ser significativo, no memorístico y los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los aprendizajes que tiene el estudiante.

Otra nueva reforma educativa es la de Socio Constructivismo, ya que el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar, etc. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista, además destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Por lo tanto por ellos, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto.

5 comentarios:

  1. Hola compañera Isabel, creo que en este apartado coincidimos la mayoría de nosotros en ejemplificar las corrientes educativas que se deben de tomar en cuenta para una mejor concepción del aprendizaje. Si bien es cierto que todas las presentadas en el cuadro comparativo que se nos hizo llegar en esta semana como recurso son importantes y tienen características aplicables en algún momento dado, algunas se completan y engloban a la mayoría de ellas, es por eso que esta activad es rica en conocimiento pues nos marca la pauta para darnos cuenta lo importante que es retroalimentar nuestra información.

    Saludos cordiales.

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  2. Estimada compañera Ana Isabel

    Me agrada compartir con usted en este su blog y me da gusto enterarme de la manera en como usted identifica la corrientes educativas que tiene que ven con el enfoque en comepetencias, del cual me ha llamado mucho la atención en lo que se refiere al enfoque socio constructivismo, menciona usted varias palabras claves: mediadora, contexto, interpretaciones, explicar, argumentar.

    Según la corriente del cosntructivismo, el alumno aprende en interacción con los demás, en un ambiente de situaciones contextualizadas, con la, mediación del profesor solo como un guía en la construcción del conocimiento en ambientes agradables para el aprendizaje y mediante el uso de materiales potencialmente significativos.

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  3. Hola compañero Francisco Montoya estoy de acuerdo con usted que la RIEMS esta basada en competencias y que se basa en diferentes paradigmas como el enfoque constructivista, significativo, el socioconstructivismos y ambos nos ayudan a desarrollar conocimientos,habilidades y actitudes.
    Tambien me permito hacerte unos comentarios sobre el esquema FODA.
    Fortalezas: considero que la redacción es buena argumentas varias ideas en cuanto a las competencias no se pueden evaluar en base a simples preguntas.
    Oportunidades: Considero que de todo lo que se ha leído es una oportunidad para mejorar nuestra labor docente que el aprendizaje debe ser significativo.
    Debilidades: considero que la principal debilidad es que no expones ningun istrumeto para realizar la evaluación.
    Amenazas: Si no hay la preparación adecuada de parte del asesor para desarrollar el trabajo en competencias, no se podrá lograr el objetivo.
    Saludos.

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  4. Hola compañero Victor Morales me da gusto coincidir contigo sobre la importancia de las corrientes educativas o paradigmas porque esta enfocados en base a competencias para mejorar la enseñanza aprendizaje en los estudiantes y se apropien de conocimientos, habilidades y actitudes.
    Con base al esque FODA te comento:
    Fortalezas: son las habilides, valores y actitudes para ser competente en el ambito laboral y profesional-
    Oportunidades: es estar en esta especialidad de competencias para mejorar nuestra labor docente.
    Debilidades: resistencia al cambio en nuestra labor docente.
    Amenazas: Si no tenemos la preparación no podemos ser asesores.
    Saludos.

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  5. Hola Anita!:
    Considero interesante la recuperación de conceptos que nos propones, habría sido interesante que nos expusieras tus opiniones personales respecto a cada una de las corriente que nos mencionas en tu publicación, aún que realizas un muy buen análisis con FODA... Por cierto, no interaccionaste con tu compañero de bitácora (Jorge Luis manrique).

    Bitácora revisada. Saludos!

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